¿Cómo saber si tengo Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.
Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Síntomas
La pérdida de la memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Uno de los signos precoces de la enfermedad suele ser la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, las alteraciones de la memoria empeoran y se manifiestan otros síntomas.
Al principio, es posible que el paciente con Alzheimer esté consciente de la dificultad para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo noten el empeoramiento de los síntomas.
Los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer provocan dificultades en aumento con lo siguiente:
Memoria. Todo el mundo tiene lapsos de memoria ocasionales. Es normal olvidarte dónde pusiste las llaves o el nombre de un conocido. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora, lo cual afecta la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.
Las personas con Alzheimer pueden hacer lo siguiente:
• Repetir expresiones y preguntas una y otra vez.
• Olvidarse de conversaciones, turnos o eventos, y no recordarlos más tarde.
• Perder habitualmente las posesiones, a menudo cuando las ponen en lugares ilógicos.
• Perderse en lugares conocidos.
• Eventualmente olvidar los nombres de los miembros de la familia y los objetos cotidianos.
• Tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Cambios en la personalidad y en la conducta
Los cambios cerebrales que se producen en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Los problemas pueden incluir los siguientes:
• Depresión
• Apatía
• Aislamiento social
• Cambios de humor.
• Desconfianza en los demás
• Irritabilidad y agresividad
• Cambios en los patrones de sueño
• Desorientación
• Pérdida de la inhibición
• Delirios, como creer que te robaron

Cuándo debes consultar con un médico
Algunos trastornos, incluidos los trastornos tratables, pueden causar la pérdida de la memoria u otros síntomas de demencia. Si estás preocupado por tu memoria u otras habilidades de razonamiento, habla con el médico para que te realice una evaluación integral y un diagnóstico.
Si estás preocupado por las habilidades de razonamiento que observas en un familiar o amigo, habla acerca de tus preocupaciones y pídele que vayan juntos a una consulta con el médico.

Causas
Los científicos creen que, en la mayoría de las personas, la enfermedad de Alzheimer se origina a partir de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.
Menos del 1 por ciento de las veces, la enfermedad de Alzheimer es producto de cambios genéticos específicos que virtualmente garantizan que la persona desarrollará la enfermedad. Estos casos poco frecuentes suelen dar lugar a la aparición de la enfermedad en la mediana edad.
Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se entienden por completo, pero en su esencia son problemas con las proteínas cerebrales que no funcionan normalmente, interrumpen el trabajo de las células cerebrales (neuronas) y desencadenan una serie de eventos tóxicos. Las neuronas están dañadas, pierden conexiones entre sí y, con el tiempo, mueren.

Prevención
La enfermedad de Alzheimer no es un trastorno que se pueda prevenir. Sin embargo, pueden modificarse varios factores de riesgo en el estilo de vida para el Alzheimer. La evidencia indica que los cambios en la dieta, el ejercicio y los hábitos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular también pueden disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia. Las opciones de estilo de vida saludables para el corazón que pueden reducir el riesgo de Alzheimer incluyen las siguientes:
• Realizar ejercicios físicos periódicamente
• Consumir una dieta rica en productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasa saturada
• Seguir guías de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto
• Si fumas, pídele a tu médico que te ayude a dejar de fumar

Tratamiento
Medicamentos
Los medicamentos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden ayudar por un tiempo con los síntomas de la memoria y otros cambios cognitivos.
Los principales efectos secundarios de estos medicamentos incluyen diarrea, náuseas, pérdida de apetito y trastornos del sueño. En las personas con trastornos de la conducción cardíaca, los efectos secundarios graves pueden incluir la arritmia cardíaca.

En ocasiones, se pueden recetar otros medicamentos, como antidepresivos, para ayudar a controlar los síntomas de comportamiento asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Creación de un entorno de seguridad y contención
Adaptar la situación de vida a las necesidades de una persona con enfermedad de Alzheimer es una parte importante de cualquier plan de tratamiento. Para alguien que padece Alzheimer, establecer y fortalecer los hábitos de rutina y minimizar las tareas que demandan memoria puede hacer la vida mucho más fácil.
Puede dar estos pasos para respaldar la sensación de bienestar y la capacidad continua de funcionamiento de una persona:
• Mantener las llaves, billeteras, teléfonos móviles y otros objetos de valor siempre en el mismo lugar de la casa para que no se pierdan.
• Mantener los medicamentos en un lugar seguro. Utilizar una lista de verificación diaria para realizar un seguimiento de las dosis.
• Hacer arreglos para que las cuentas estén en pago automático y depósito automático.
• Llevar un teléfono móvil con capacidad de ubicación para que cualquier persona responsable del cuidado pueda rastrear la ubicación. Programar números de teléfono importantes en el teléfono.
• Asegurarse de que los turnos regulares sean el mismo día a la misma hora, tanto como sea posible.
• Utilizar un calendario o pizarra en el hogar para hacer un seguimiento de los programas diarios. Desarrollar el hábito de tachar las tareas completadas.
• Quitar los muebles excedentes, eliminar el desorden y tirar las alfombras.
• Instalar pasamanos resistentes en las escaleras y en los baños.
• Asegurarse de que los zapatos y las zapatillas sean cómodos y proporcionen una buena tracción.
• Reducir el número de espejos. A las personas con Alzheimer las imágenes en los espejos les pueden parecer confusas o aterradoras.
• Asegurarse de que la persona con Alzheimer lleve una identificación o use un brazalete de alerta médica.
• Mantener fotografías y otros objetos significativos a la vista en la casa.

Fuentehttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/diagnosis-treatment/drc-20350453

https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html

Recent Articles

Des-Prescripción En Cardiología

Des-prescripción en Cardiología Es un concepto muy interesante y rompe con los paradigmas tradicionales del manejo de las...

Enfermedad Venosa Crónica

Enfermedad Venosa Crónica Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de regreso al corazón después...

Una Solución Definitiva Para Las Várices

Una solución definitiva para las várices Actualmente las varices si se pueden tratar o quitar en forma efectiva...

Torre Médica, Hospital HMG Coyoacán

Torre Médica, Hospital HMG Coyoacán Al sur de la ciudad se encuentra la nueva torre del Hospital HMG...

Dr. Flores Nazario En Entrevista Con Ricardo Rocha, Grupo Fórmula

Dr. Flores Nazario en entrevista con Ricardo Rocha, Grupo Fórmula El pie diabético está subestimado, un paciente con...

Related Stories

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos para conocer más notas de salud.