Publicación Oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile en la Revista Chilena de Anestesia ISSN 0716-4076 versión impresa y ISSN 0719-6792 versión electrónica. Año 2014 / Artículo de Revisión / Número 4 / Volumen 53 / pp. 361-368.
Jorge M. Antolinez-Motta MD.1,* , Gerardo Alberto Solís-Pérez MD, MEdu.2, Manuel A. Guerrero-Gutiérrez MD.3,
Andrea Mendoza-Arias MD.1, Marissa Minutti-Palacios MD.4, Diego Escarraman-Martínez MD, MSc.5.
1 Clínica de Alto Riesgo Perioperatorio, Subdirección de Anestesia y Terapias. Hospital General Dr. Manuel Gea González. CDMX, México.
2 Departamento de Anestesiología, Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad No14. Veracruz, México.
3 Profesor Titular del curso de Alta Especialidad en Anestesiología Bariátrica, Centro Médico Bariátrico de Tijuana. Tijuana, México.UABC, Campus Tijuana.
5 Clínica de Medicina Perioperatoria del paciente con obesidad. Centro Médico ABC. CDMX, México.
6 Departamento de Anestesiología. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” IMSS. CDMX,México.
Aventho perioperatorio Study Group.
RESUMEN. La relación entre la obesidad y los desarreglos fisiopatológicos respiratorios tanto, a nivel central como periférico, hacen de las complicaciones pulmonares posoperatorias, foco de atención primaria durante la evaluación y planeación del perioperatorio de estos enfermos.
En la actualidad, a pesar de existir herramientas costo-efectivas y reproducibles para el tamizaje, las publicaciones se limitan a la detección y sugerir el uso de terapias por presión positiva, sin especificar tiempos y seguimiento de estas en el preoperatorio. Durante el desarrollo de esta revisión, nos enfocaremos a explorar tanto las herramientas de tamizaje como la aplicación de dispositivos de presión positiva en el preoperatorio y su vigilancia.
El objetivo del presente artículo es brindar herramientas al personal sanitario para identificar estos desordenes y establecer estrategias de mitigación en el ámbito preoperatorio.
Da click en el siguiente botón para continuar leyendo sobre el síndrome de apnea obstructiva en obesos en cirugía no cardíaca: